A todo vapor Misión Peregrino 2016

    Objetivo, lograr saldo blanco como cada año.

·       Fuerza de más de 6 mil elementos de seguridad, protección civil, atención y trabajadores de la delegación.

 Redacción/SPCiudadano

 Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, informó que mediante el operativo “Misión Peregrino 2016”, resguardará la integridad de más de 7 millones de visitantes que se estima, acudirán a las celebraciones del 485 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

 En conferencia de prensa con los Secretarios de Gobierno, Patricia Mercado y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, Lobo Román afirmó que el objetivo de este operativo es garantizar una estancia segura, cálida y fraterna de los peregrinos, a través de los servicios gratuitos de atención médica, seguridad y orientación para lograr saldo blanco como todos los años.

Destacó que la característica de esta celebración es que coincide con el fin de semana, por lo que las familias asistirán con mayor facilidad, lo que obliga al gobierno delegacional a redoblar esfuerzos e intensificar el operativo.

Lobo Román declaró que ya se encuentra instalada la Base Hércules, que será el puesto de mando que realizará el monitoreo y la gestión de las emergencias que emanen del dispositivo de seguridad.

De manera adicional a esta base, se contará con los puestos de mando de Basílica, ubicado en el atrio; Servicios, encargado de brindar atención a los peregrinos; Zumárraga, que realizará los cortes de circulación peatonal en Calzada de los Misterios y el Centro de control C4, que a través de 100 cámaras de vigilancia llevará a cabo el monitoreo de las calles.

 De acuerdo con el delegado, los servicios prioritarios son salud, seguridad y orientación. Para ello, el operativo contará con 20 puntos de atención médica, ubicados en zonas de mayor afluencia, 38 ambulancias que tendrán un tiempo de reacción no mayor a 3 minutos, 200 paramédicos, 25 puntos de abastecimiento de agua potable, 6 hospitales preparados para atender emergencias y tres pistas habilitadas como helipuertos en los Deportivos 18 de marzo, Santa Isabel Tola y Miguel Alemán.

“El cuadrante de seguridad será amplio, ya que abarcará de Circuito Interior a Cantera y de Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo”, puntualizó el mandatario delegacional.

 Para mantener el orden y la seguridad en dicho cuadrante, participarán 3 mil trabajadores de la Delegación, 2 mil 807 elementos policiacos, habrá 12 puntos de Seguridad Pública, 12 carpas de Protección Civil, 6 puntos de Policía de Investigación, 5 módulos de Ministerio Público y 883 elementos al interior de la Basílica, encargados de la movilidad y atención de peregrinos.

Con el objetivo de vigilar el acceso de peatones, habrá 6 filtros intermitentes para desahogar el flujo de peregrinos y evitar aglomeraciones.

Para brindar servicios de atención al peregrino, se instalaron 5 dormitorios (dos en la explanada delegacional, Metro La Villa, Zumárraga y Mercado Anexo al Villa Comidas), con capacidad para albergar a 7 mil 500 personas, donde se brindarán catres y cobijas. Se recibirá de manera prioritaria a niños, mujeres y adultos mayores.

 La Estancia del Peregrino contará con servicios gratuitos de dormitorios con catres y cobijas, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor, servicio médico las 24 horas del día, área de juegos infantiles y estacionamiento para 200 camiones.

Habrá carpas de orientación e informes, 585 sanitarios públicos y servicio de recolección de basura permanente.

 

INNOVACIÓNES TECNOLÓGICAS

 Lobo Román señaló que ya se encuentra en operación la aplicación “Misión Peregrino”, descargable de manera gratuita en el portal de la delegación www.gamadero.df.gob.mx, que contará con mapa de servicios, ubicación de cierre de vialidades, accesos y clima.

A través de 5 pantallas gigantes se transmitirán recomendaciones de seguridad y la misa que se llevará a cabo al interior de la Basílica. Además se contará con el uso de drones para vigilar el flujo de peregrinos.

 En materia de transporte público, no habrá suspensión del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Sistema de Transportes Eléctricos realizará actividades de acuerdo con el aumento o disminución del flujo de peregrinos, se ubicarán transportes RTP en la CETRAM Indios Verdes, Andén A, Circuito Interior y Misterios, y el Parque del Mestizaje.

La zona industrial de Ferrocarril Hidalgo se implementará como estacionamiento de camiones y tráileres.

Este año la Ley Seca se aplicará desde las 00:01 horas del 11 de diciembre hasta las 15:00 horas del 12 de diciembre, en las colonias que conforman el perímetro inmediato a la Basílica de Guadalupe.

La Delegación recomienda acudir con ropa abrigadora y resistente, llevar mochilas pequeñas con lo indispensable, acudir con agua o bebidas para mantenerse hidratado, planificar gastos, elegir lugar de referencia para grupo de acompañantes, mantener a los menores bajo cuidado y vigilancia, no portar armas de fuego y seguir las instrucciones del personal para llevar a cano la festividad con orden y seguridad.

2059561

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *