Llama Mauricio Hernández a la reflexión sobre el impuesto a la tenencia vehicular

Por Miguel Muñoz

En la 60 Legislatura del Estado de México se toman decisiones que se deben de convertir en acciones de gobierno, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Maurilio Hernández González luego de que legisladores mexiquenses se opusieron al dictamen por el que se reforma la tenencia vehicular.
En sesión del pleno de la Cámara de Diputados, el legislador sostuvo que el estado se constituye, se desarrolla y realiza sus funciones gracias a que los ciudadanos cumplen con su responsabilidad y obligaciones de pagar impuestos.

Subrayó que “algo en lo que podemos coincidir todas y todos los integrantes de esta Legislatura es que aquí se toman decisiones políticas, pero a la vez se deben de convertir en acciones de gobierno. Cualquier asunto que pasa por esta Legislatura indiscutiblemente tiene una carga fundamental determinante de orden ideológico, político, programático y en consecuencia nuestra responsabilidad va más allá del discurso, va más allá de querer dejar constancia de la posición”

La iniciativa busca reducir el número de vehículos que pagan tenencia, de tal modo que 91% del parque vehicular del Estado de México quedará exento del pago de dicho impuesto. Esto se logrará determinando que sólo los automóviles que excedan los $ 400 mil pesos estén obligados a pagar este impuesto.
De igual forma, se extiende el plazo de pago para la tenencia; Actualmente se debe cumplir con dicho impuesto antes del mes de marzo de cada año, con la entrada en vigor esto deberá suceder antes del mes de junio, extendiendo de 3 a 6 meses el plazo.
Por ello, detalló que el dictamen de la discusión de la tenencia vehicular tiene su origen en una iniciativa de atender las demandas de un sector de la población, pero a la vez consideró que se debe de reflexionar sobre los beneficios que tendrán los municipios del Estado de México al continuar aplicando dicho impuesto.

“Van a pagar tenencia los que más tienen, es un principio de justicia y equidad” refirió Maurilio Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura”.

Dentro del marco de la discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, presentada por el Diputado Nazario Gutiérrez Martínez, a la cual se sumó el estudio de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Financiero del Estado de México y Municipios, en materia, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Maurilio Hernández enfatizó que están a favor del Estado como Institución Política.

“Hay quienes tienen más y están obligados a pagar más, y a partir de ahí daremos viabilidad a la Hacienda Pública”, de tal modo que se busca beneficiar y fortalecer las finanzas municipales y estatales. Invitó a su vez que las determinaciones que el Pleno de la Cámara de Diputados determine deban ser orientadas a proyectos a largo plazo, y no sólo se enfoque en los beneficios de corto alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *