¿Le apuestan a que la gente no vote por el Constituyente?

radar metropolitano

 

Resulta vergonzoso escuchar que el Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará la campaña en medios de comunicación y redes sociales para llamar a los habitantes de la Ciudad de México a participar en la elección de los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

Eso en primera instancia suena muy bien; sin embargo, la verdad de las cosas es una pena que los partidos y la autoridad electoral apenas se ocupe de difundir dicha información. Para los que no me crean o que piensen que, como dicen los chavos, les estoy tirando mala onda, pregunten con sus vecinos por lo menos el nombre de un candidato de los partidos o de un independiente. Por desgracia la gran mayoría de los que habitamos la Ciudad de México desconocemos quiénes son todos los candidatos y sobre todo qué ofrecen.

Dicen los que saben que la tanto la redacción general de la Constitución está lista y tanto partidos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno capitalino ya tienen su cuota de poder; es decir, los hombres y mujeres que van a mandar al Constituyente.

Como ya lo habíamos analizado en este espacio, los independientes serán los más castigados, entre los pronósticos más positivos se habla que máximo podrían entrar hasta tres de 21.

Otro punto a considerar es que la clase política mexicana sólo va utilizar esta elección del 5 de junio como laboratorio con miras al 2018, eso es lo que más les interesa.

Con todo lo anterior y lo poco alentador que puede ser esta elección del Constituyente, hay que llamar al voto, a que la gente salga a sufragar, no importa por cuál candidato, ese es otro cantar. La misma historia nos indica que cuando existe una verdadera participación ciudadana gana la gente, y esto no es una frase vacía y sin contenido, es real. Ningún partido, ni estructura sindical o corporativa pueden con la sociedad civil organizada.

La esperanza que tenemos, al menos en la elección del domingo, será que los jóvenes sí vayan a votar porque por su cercanía con las redes sociales cuentan con más información, esperemos que asuman su papel de protagonistas de la historia de la Capital.

Nos detectamos a través del Radar Metropolitano.

mmunoz22@gmail.com

@miguelmunoznews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *