Le urge al transporte público nuevas tarifas o subsidio

 

Ante el alza a los combustibles todos los sectores se están pronunciando, por supuesto que era de esperarse que los transportistas organizados lo hicieran de manera puntual. Para tal efecto la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, (AMTM) organizó el Foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público”.

Muchas reflexiones salieron en el evento en el cual lo primero que se destacó fue que a México le urge una agenda consciente de movilidad que permita al sector transporte ofrecer un servicio de calidad que beneficie a los usuarios.

Consideraron que el tema del alza a la gasolina fue la gota que derramó el vaso con lo que, sin una nueva tarifa, el sector transporte no podría seguir prestando el servicio, pero, sobre todo, no podría modernizarse.

El líder de los transportistas y también presidente de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno afirmó que si el transporte no tiene un precio competitivo o un subsidio no puede ser de calidad.

Aunque bueno, al menos sus agremiados, dijo que son conscientes un posible aumento en las tarifas requiere un acuerdo de calidad, una ruta, análisis y diálogo.

Lo cierto es que los transportistas fueron directos en el sentido de ver cuáles serán los aspectos negativos de elevar los precios de combustibles, y en primer lugar mencionaron que habrá una espiral inflacionaria en todos los sentidos.

Muy importante dato que se dio a conocer en el sentido de desde el año pasado se han tenido reuniones con otras organizaciones del sector para tratar de homologar una propuesta de aumento a la tarifa, esto con la finalidad de salir como un gremio fuerte y unido. De los primeros logros que consideraron que se han conseguido es poner el transporte público en la agenda nacional.

Algunos puntos importantes que salieron en el foro fue por ejemplo que el incremento al precio de la gasolina debió ser una medida que se incluyera en la reforma fiscal y que por desgracia se implementó por motivos electorales.

También advirtieron que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y además aumentará sus costos, para el caso del transporte terrestre, además se incrementará la demanda por lo que se requiere reemplazar el parque vehicular por unidades verdes.

El precio dólar se ve como una desventaja sobre todo en 2019 porque argumentan que habrá un impacto en el costo de las unidades.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) nace en 2008 y se origina por la necesidad de generar esquemas de colaboración en materia de movilidad que permitan articular a los actores centrales en materia de transporte y así implementar políticas públicas encaminadas al desarrollo de sistemas urbanos y regionales de transporte sustentable e integrarlas a otros sectores como el desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, entre otros.

Además, forma parte de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), organización no gubernamental, con más de 90 años de experiencia, dedicada al intercambio de información y prácticas sobre políticas de transporte y de movilidad urbana entre autoridades y operadores de transporte, en Europa, África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América Latina.

Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas en cuanto a las tarifas del transporte público pues por desgracia algunos transportistas en algunos estados ya las están subiendo por sus pistolas.

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Luego de declarar la instalación de la Diputación Permanente en la ALDF, los grupos parlamentarios manifestaron su rechazo al incremento de las gasolinas: el PRD, Morena, Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES), dijeron que comparten con la sociedad la molestia y preocupación por el aumento al precio de los combustibles.

Bueno, es lo mínimo que esperaríamos de los partidos que se pongan del lado de los ciudadanos, aunque la cruda realidad nos dicta que en la mayoría de los temas se olvidan de nosotros.

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