OAXACA, OAXACA, 17JUNIO2015.- Este miércoles concluyó oficialmente el paro de labores que profesores de la sección 22 de la CNTE iniciaron el primero de junio, con lo que más de 900 mil estudiantes de nivel básico regresaron a las aulas. En la gráfica estudiantes de la escuela primaria Basilio Rojas de la ciudad de Oaxaca toman clases. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué los niños no tienen derecho a la educación?

 

radar metropolitano

 

Esta semana como lo dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresan a clases más de 25.7 millones de alumnos de Educación Básica en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, para dar inicio con el ciclo escolar 2016-2017.

Ahora bien, estas clases serán impartidas ni más ni menos que por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados.

En otras palabras, 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán la llamada educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados.

Y para los que gustan de los números más exactos, la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, la educación básica será cursada por 4 millones 826 mil 904 alumnos en preescolar; 14 millones 174 mil 916 en primaria; 6 millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria.

De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.

Del global de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.

Sin lugar a dudas una de las novedades del ciclo escolar es que las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible, por decirlo de alguna forma. Los Calendarios Escolares 2016-2017, están conformados por 185 y 200 días de clases, para los alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y además para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Según la dependencia federal que lidera Aurelio Nuño, entre 8 y 10 por ciento de las escuelas del país determinaron ajustarse al calendario de 185 días, de acuerdo con los reportes de 30 entidades federativas; el porcentaje final se determinará cuando se tengan los informes de todo México.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación se informó que el inicio de clases en ambos calendarios es este 22 de agosto, y concluirá, para las escuelas que se sujeten al calendario de 185 días, el 27 de junio de 2017, y para las que mantengan el calendario de 200 días, el 18 de julio del mismo año.

En los calendarios escolares se señalan, también, dos periodos vacacionales del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017. El receso de clases, al concluir el ciclo escolar, será a partir del 28 de junio de 2017 para los planteles que optaron por el calendario de 185 días, y el 19 de julio para los del calendario de 200 días.

Se precisa que la aplicación de la evaluación Planea Diagnóstica se realizará los días 7 y 8 de septiembre de 2016, para alumnos de cuarto año de primaria; el 7 y 8 de junio de 2017, Planea Primaria, para los estudiantes de sexto grado de primaria, y Planea Secundaria, el 14 y 15 de junio de 2017, para los alumnos de tercer grado de ese nivel educativo. En ningún caso se suspenderán las labores docentes.

En los dos calendarios se suspenderán labores el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo. El último viernes de cada mes se realizará, además, la reunión del Consejo Técnico Escolar de cada plantel.

Hasta ahí todo va muy bien, por desgracia la cruda realidad es otra y lo digo por las malditas amenazas y anuncios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales hasta el cierre de esta columna dijeron que habrá paro indefinido y que no habrá clases, sobre todo en las ciudades donde tienen mayor control; es decir, donde el Gobierno Federal y los estados les permiten hacer lo que se les pega su gana.

Por lo mismo de las pocas acciones que son visibles por parte de la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es que más de sesenta mil policías blindarán escuelas en cinco entidades. Además pusieron una línea para reportar las escuelas que no tengan clases por los motivos antes mencionados, TELSEP: 01800 288 6688.

Entidades de la sociedad civil organizada, como la Unión Nacional de Padres de Familia, que preside Consuelo Mendoza García, propuso que los ciudadanos ocupen el papel de los docentes faltistas.

Tan sólo en la Ciudad de México donde opera la Sección 9 de la CNTE realizarán paro de labores en escuelas de 8 de las 16 delegaciones. De manera definitiva en planteles educativos de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras y de manera parcial en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

Con todo y las advertencias de que si faltan los maestros les van a descontar el día o en su defecto si las acumulan los correrán, lo cual  sabemos que no ocurrirá pues por desgracia los sindicatos charros como la CNTE tienen bien agarradas a las autoridades quién sabe de dónde y siempre hacen y seguirán haciendo lo que se les pegue la gana.

Lo triste de todo este asunto que los más perjudicados en este conflicto son los niños y jóvenes, los cuales nadie piensa en su educación ni en su porvenir, seguramente quieren que de adultos sean también unos revoltosos ignorantes como ellos. Pobre país.

Nos detectamos mañana a través del Radar Metropolitano.

Correo: mmunoz22@gmail.com

Twitter: @miguelmunoznews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *